Exploración helada

Elevándose sobre los altos pueblos alpinos de Suiza, Italia y Francia, los altos picos del Matterhorn y las montañas circundantes han sido durante mucho tiempo la Meca para montañistas y exploradores por igual. Pero, mientras que los teleféricos y un ferrocarril de montaña conducen a hordas de turistas ansiosos a las alturas más accesibles de la región, la exploración pionera aún continúa, simplemente no exactamente donde uno espera. Lejos de la vista en la espeluznante oscuridad azul del segundo sistema de glaciares más grande de Europa occidental, son cuevas de hielo aún no cartografiadas ni vistas por ningún explorador. Fue en estas profundidades ocultas donde nuestra expedición se estaba aventurando.

Hacia finales de octubre de 2012, un equipo británico de ocho personas, parcialmente financiado por la Welsh Sports Association y dirigido por Martin Groves y Gareth Davies, regresó al glaciar Gorner para su segunda expedición de exploración, cartografiar y fotografiar el duro pero hermoso mundo subglacial de moulins. Para aquellos que no lo saben, Estos enormes pozos se forman cuando el agua de deshielo que llega al glaciar debilita el hielo que lo rodea y, de repente, desciende hacia profundidades invisibles desde el fondo de un lago en la superficie o por una grieta. Se decidió que nuestra expedición tendría lugar un poco más tarde que durante el año anterior, con la esperanza de que el agua de deshielo sea menor, y, como resultado, la marcha es mucho más fácil. En realidad, Las condiciones climáticas extremadamente duras dificultaron el progreso, mientras el equipo luchó lúgubremente con fuertes ventiscas y temperaturas de -18 ° C. Pasaron innumerables horas avanzando a través de la nieve profunda, solo para que todo ese arduo trabajo se borre completamente de nuevo en cualquier momento.

Pero eso estaba por venir. Comenzando en el extremo más oriental de la bulliciosa ciudad turística de Zermatt, dos grandes glaciares caen abruptamente en las profundidades a ambos lados de la icónica montaña Monte-Rosa; a la izquierda del grupo se encuentra el glaciar Findelen, a su derecha el Glaciar Gorner. Entre estos dos glaciares, una cresta de montaña larga y extendida se eleva hasta el Stockhorn, antes de desaparecer completamente bajo el hielo glacial más arriba. Esta cresta se llama Gornergrat y el legendario ferrocarril que conquista esta montaña de Zermatt se llama Gornergratbahn. Esto debía servir como nuestro principal medio de transporte hasta un lugar moderadamente cercano al glaciar Gorner. Desafortunadamente, el resto del camino tendría que ser a pie.

Exploración helada

Era tarde en la noche antes de que finalmente llegamos a la base del Matterhorn, cansados ​​y cargados de equipo y comida para nuestra estancia de una semana en el glaciar. El clima no había dado señales de estar en contra nuestra, y a estas alturas los tres miembros de nuestro grupo de avanzada ya deberían haber estado abrigados en sus sacos de dormir encaramados en el borde del glaciar Gorner en lo alto, esperando nuestra llegada a la mañana siguiente. Bien, al menos eso es lo que esperábamos. Sin embargo, esa noche cayó mucha más nieve de la que se había pronosticado y el ferrocarril de montaña de Gornergrat estuvo cerrado durante todo el día. Y lo que es más, la avanzadilla estaba tan completamente nevada, que por la mañana solo se veían las puntas de sus tiendas asomando de la nieve fresca.

Entonces fue eso, un día después de lo planeado, finalmente tomamos el tren por la montaña y llegamos a la estación donde comenzó nuestra caminata por el sendero destartalado y hacia el glaciar. Inmediatamente nos enfrentamos a una pólvora que nos llegaba hasta las rodillas. Resultó imposible cubrir la travesía de tres kilómetros hasta el equipo de avanzada esa tarde, especialmente sin raquetas de nieve. Tuvimos que montar el campamento un poco desanimado, cerca de la estación donde teníamos un refugio seguro en caso de que llegara el tiempo.

El día siguiente fue claro como el cristal y, aliviados por fin con el cambio de clima, comenzamos a cavar el camino desde nuestro campamento y a lo largo de la ladera de la montaña. descendiendo constantemente hacia el glaciar. Mientras tanto, los tres del equipo de avanzada también estaban atareados desembarcando su campamento y retirándose de regreso a nuestra base. Hicimos un progreso increíblemente lento y fue difícil seguir adelante. Con una sola pala por líder, el resto del grupo siguió usando sus manos para quitar la nieve y formar un pasaje. Más tarde, ese mismo día, ambos equipos se reunieron, compartió algunas bromas y regresó con dificultad al más seguro de los dos campamentos. Resulta que un equipo francés que abandonaba el glaciar cuando llegó el grupo avanzado había hablado de una semana de tiempo impresionante con cielos azules despejados y temperaturas cálidas; Debe ser suerte de los británicos conseguir todos los frentes meteorológicos basura.

Exploración helada Exploración helada Exploración helada

Había traído el único teléfono "tonto" de la expedición y, aunque todas las baterías de los móviles de última generación de todos los demás se agotaron una por una, Todavía pude obtener actualizaciones del clima para nuestra ubicación de mi novia en casa en Innsbruck. Esta resultó ser una excelente manera de planificar las actividades del día siguiente, donde pudimos estimar qué tan lejos viajar alrededor del glaciar antes de que el mal tiempo traiga nieve fresca. Aún, fue una buena hora de caminata de regreso desde el glaciar cada vez hasta el campamento seguro cerca de la estación, y el calor prometedor y el escape que ofrecía el retiro en caso de que el clima se volviera realmente maligno. Afortunadamente, antes de que terminara nuestro tiempo en el glaciar, nuestra suerte cambió y fuimos bendecidos con dos días de buen clima. Para maximizar el poco tiempo que nos queda, decidimos aprovechar esta oportunidad y levantarnos de nuestros sacos de dormir al amanecer y estar lejos de las tiendas de campaña a más tardar a las 8:00 am; un día de trabajo normal despertando como cualquier otro, excepto que estábamos cambiando el destino habitual de la oficina por lo desconocido del hielo debajo de nosotros.

En el glaciar se habían abierto muchos más moulins desde la expedición del año pasado. Nuestro equipo decidió dividirse en dos grupos más pequeños y descender primero por la abertura más amigable. Revoloteé entre ambas partes, tratando desesperadamente de capturar la mayor cantidad de imágenes de este maravilloso entorno, uno que nunca había presenciado antes. Un corto rápel desde la superficie - cuerda asegurada alrededor de rocas gigantes erráticas o tornillos de hielo colocados cuidadosamente en hielo duro protegidos del sol abrasador - y estábamos realmente debajo de la superficie del glaciar.

Paredes fuertemente esculpidas, tallado en formas magníficas a lo largo del hielo, me recordó las formas que había visto antes en cuevas de forma cilíndrica formadas en piedra caliza, un entorno más familiar para mí. Y no pude dejar de notar rocas y guijarros de diferentes tamaños encajados en el techo de los moulins, algunos a más de diez metros de altura, parcialmente expuesto y parcialmente atrapado en el hielo. Me pregunté cuánto tiempo pasaría antes de que se cayeran y se estrellaran contra el suelo. Pero no nos quedamos para averiguarlo. Algunos miembros de cada equipo se dispusieron a inspeccionar las cuevas hasta donde los llevaban las profundidades, mientras que otros miembros exploraron las formas en que la cuerda de aparejo atravesaba charcos de agua helada o pequeñas caídas a otros niveles del sistema. Miembro del equipo Sam Doyle, un glaciólogo de la Universidad de Aberystwyth que pasa la mayor parte de su tiempo en Groenlandia estudiando la velocidad a la que se mueve la capa de hielo, hizo muchas comparaciones con sus estudios anteriores y los moulins en el glaciar Gorner. Moviéndose a 15 m por año, el glaciar Gorner gana velocidad debido al agua de deshielo que cae a través de estos molinos y actúa como un lubricante a lo largo de la base del glaciar ayudándolo en su camino.

Dentro de la pequeña ventana meteorológica de dos días en el glaciar Gorner, descubrimos, examinó y fotografió tres sistemas gigantes, que sin duda estará en lugares totalmente diferentes la próxima vez. Sin embargo, ver cuán vastos y extensos pueden ser estos moulins solo sirve para mostrar cuánta agua toman durante los meses de verano y, por lo tanto, conduce a un rápido aumento en la velocidad a la que estos glaciares se mueven y encogen de tamaño. Desafortunadamente, parece, No pasará mucho tiempo antes de que nos quedemos sin glaciares en Europa.

• Cataratas de lava

Ante nosotros estaba Lava Falls, apropiadamente llamado, y era todo lo que esperaba y mucho más. Similar a mirar fijamente al fuego miramos hacia el río frente a nosotros y quedamos hipnotizados. Nuestros ojos se embarcaron en un viaje que nuestros cuerpos no estaban seguros de querer abrazar. Tenía miedo y no hay otra forma de venderlo. Llevábamos dos semanas de viaje por el río Colorado a través del Gran Cañón y todo lo que había sucedido antes parecía palidecer hasta convertirse en insignific

• Llevandolo

Todo el mundo ha oído hablar de Sir Ranulph Fiennes. Él es, después de todo, el epítome perfecto de un explorador y un inglés completamente loco. Su nombre se menciona tan ubicuamente en el pub como se ve en las estanterías de la sección de aventuras de la biblioteca local. Líder del único equipo en circunnavegar completamente el mundo sobre su eje polar y el primer hombre en cruzar completamente el continente antártico sin apoyo. Ran es también uno de los principales eventos para recaudar fondo

• En mis zapatos

Desviado:cuando tenías 21 años, Hiciste autostop desde El Cairo a Londres a través de Bagdad. En Israel, una bomba estalló y las fronteras se cerraron a todos menos a Jordania. En Jordania, no podía permitirse el lujo de volar y la única otra frontera que podía cruzar era la de Irak. ¿Qué diablos pasó allí? Levison: Ese fue mi tercer año en la universidad, en 2003. Fueron las vacaciones de verano, y un amigo y yo fuimos a Egipto con la intención de viajar por Israel y luego tomar un barco a