Rompiendo fronteras en los Balcanes

Hajla, una montaña 2, 403m de altura, se encuentra en la frontera entre Peja en Kosovo y Rozaje en Montenegro. Por un lado, el rakija (brandy) se brinda con un grito de "¡Ziveli!"; en el otro, "¡Gëzuar!".

Hace 30 años, la gente de estos pueblos vivía bajo la misma república, Yugoslavia, cuya implosión a fines de la década de 1980 presagió dos décadas convulsa en toda la región. Cuando la frontera estaba abierta pastores y pueblos de las montañas por encima de Peja pudieron comerciar directamente con Rozaje, y Hajla era más accesible. Pero el conflicto estalló en 1999 entre Kosovo y las fuerzas del ejército serbio. En 2006, Montenegro logró la independencia de Serbia; Kosovo proclamó su independencia dos años después.

Es este terreno en disputa el que alberga nuestra misión, "Hajla 2016", trabajando con la asociación Gear4Guides fundada por Olaf Sueters. Nuestro objetivo es suministrar equipos y capacitar sobre el esquí y los peligros de avalanchas, promover el desarrollo del esquí de fondo en estas montañas. Es un área con mucho potencial.

Nuestro equipo incluye a Arnaud Rougier, 34, que hizo su debut en el Freestyle francés en 2000, y el guía suizo Samuel Anthamatten, 29, conocido por sus actuaciones en el Freeride World Tour. El esquiador-director Etienne Merel, 27, está a cargo de la realización de películas de aventuras mientras yo me ocupo de las palabras y las imágenes para nuestros 12 días de viaje. También nos acompaña Todd Walters, un estadounidense de unos 30 años que viaja por el mundo para crear parques nacionales transfronterizos entre países marcados por conflictos. Y luego está Peter Crosby, un joven empleado de Avatech, una startup con sede en Vermont que fabrica sondas móviles conectadas para probar la calidad de la nieve.

Empezamos en Ginebra el 12 de febrero, 2016, con el objetivo de volver el día 24. Está lloviendo en el aeropuerto pero estamos seguros:nuestros contactos confirman 50 cm de nieve fresca en la montaña la semana antes de nuestra llegada. Elegimos acercarnos desde el lado de Kosovo para facilitar el acceso. Aterrizamos, nuestros pasaportes están sellados, no se requiere visa para estadías cortas en Kosovo, y nos reunimos con nuestro guía, Fatos Lajçi, fundador del Grupo de Acción Ambientalmente Responsable (ERA). Luego nos preparamos para el viaje de una hora a Peja.

Peja

Peja es la segunda ciudad de Kosovo; 100, 000 personas se apiñan en este antiguo centro de comercio e industria en la ladera de la montaña. Sentimos la influencia del Imperio Otomano que dominó la región durante casi cinco siglos, dejando señales por todas partes en la comida, música, y mezquitas antiguas.

Cuando visitamos la oficina de turismo, Nos decepciona encontrar algunos folletos escasos sobre las actividades en la zona:solo dos guías independientes, y un puñado de caminatas de verano a cascadas o miradores locales. Después, Visitamos al alcalde y conocemos su proyecto para la región. “Deseo atraer inversores europeos para crear quince remontes en Hajla. Los planes están listos. Podemos combinar esto con un centro de spa ". Pero esto no es del agrado de Fatos y su asociación ERA, fundada en 2003 para transformar Hajla en un área protegida cuya riqueza proviene de la gestión sostenible de los bosques, artesanía local, el desarrollo de alojamientos para huéspedes y un censo de la fauna local. Su objetivo es proteger este precioso medio ambiente antes de que sea explotado y degradado.

Fatos explica su misión. 'Mire esta imagen:un lince balcánico que tenemos, por primera vez, capturado con nuestra cámara automática ". La prueba de la existencia del lince es un activo importante para la ERA para ayudarlos a mejorar y proteger el parque nacional que el gobierno finalmente oficializó en 2012. Pero Kosovo sigue siendo un país joven, y la corrupción abunda. "Tienes que luchar constantemente, Fatos suspira.

El refugio de Hajla

Nuestro equipo se dirige a la aldea de Rekë e Allagës debajo de Hajla, donde Mustaf y su esposa Fetije nos dan la bienvenida a su cabaña ecológica. Establecieron su negocio hace dos años con la ayuda de Todd Walters y ERA, con el objetivo de proporcionar alojamiento a los turistas, y hoy ofrecemos diez camas en dos dormitorios. Somos los primeros en visitar esta temporada. Fetije nos sirve comidas abundantes elaboradas con productos locales mientras su esposo explora nuestra ruta hacia adelante.

A última hora de la mañana siguiente partimos hacia el refugio ERA. 'Estas son antiguas cabañas de pastores, destruida por las fuerzas serbias durante la guerra del 99. Luchamos en estas montañas 'Fatos dice, respirando pesadamente desde la subida de tres horas hasta la cabaña de Hajla. Fatos nació en estas montañas y está íntimamente ligado a ellas. Sus padres vivían aquí, y ha perdido a un hermano menor, muerto en la guerra. En 2009, Fatos y la ERA comenzaron a construir una nueva cabaña a las 2, 000m en un claro abierto en Hajla, Rodeado de abetos. En verano recibe campamentos de ERA y escolares de Peja que vienen a descubrir la naturaleza. Ahora va a ser nuestra base.

Fatos es asistido por Rudi, ex soldado del Ejército Libertario de Kosovo, así como los jóvenes primos Bardh y Parsim Sanaja, 23 y 20 años. Se ponen ocupados arreglando las raciones, y diesel para el generador, que es capaz de proporcionar dos horas de luz al día. Nuestros anfitriones preparan especialidades locales:burek, sopa de verduras, pimientos marinados, chucrut de ternera. Una gran estufa calienta la gran sala de estar y las habitaciones de arriba, pero esto no impide que Sam prefiera dormir en el balcón bajo las estrellas.

Por dos días, la lluvia impide el ascenso de Hajla, y la nieve se desvanece ante nuestros ojos. Empezamos a preguntarnos si alguna vez aparecerá la gruesa capa de nieve que nos habían prometido. Pero Arnaud y Sam aún aprovechan la oportunidad para instruir a Bardh y Parsim; esta es la primera vez que esquían, y al final del día, apenas conteniendo su emoción, logran dar sus primeros giros bajo la atenta mirada de Fatos. Él recuerda:"Yo era como ellos a los 14, cuando quería esquiar. Mi pueblo estaba 500 metros más abajo, así que nadie esquiaba allí, y pensé en construir mis propios esquís. Encontré un árbol especial con la forma adecuada y tomé prestado el caballo de mi vecino para traerlo de vuelta. Lo corté por la mitad y lo sequé durante dos semanas, luego lo afiló y pulió, lo pintó. Todos los niños de mi aldea estaban celosos. Me gustaba esquiar por los bosques, como volar. Fue extraordinario ".

Rompiendo fronteras en los Balcanes

La ERA tiene dos pares de zapatos, esquís y pieles, y transceptores de avalancha. Sam es una buena guía; todos pasamos horas estudiando el análisis de la investigación de la nieve y las avalanchas. Para Bardh y Parsim, el esquí permite viajes más rápidos y facilita el trabajo de conservación del parque, ayudándoles a vigilar el lince.

La subida

Cuatro días después de nuestra llegada a Kosovo, hacemos el ascenso de Hajla. La lluvia finalmente se detiene el cielo es azul, y el viento cae. Hacemos la subida de 500 m desde el lado sur en poco menos de 1h 30, y desde arriba miramos la enorme cara norte, casi 1, 000m de altura, a Montenegro, donde iremos al día siguiente. Pero esta es una cresta de montaña peligrosa y desconfiamos de la caída.

Nuestras pieles quitadas Arnaud y Sam trazan las primeras líneas de este rostro, no demasiado técnico para cualquier buen esquiador. Pero la lluvia ha causado muchos daños. Arnaud no está desmotivado:vuelve por segunda vez ese día por más, una valiosa oportunidad dadas las pocas líneas que aún se pueden montar.

En Hajla, las fronteras de Albania, Montenegro y Kosovo se encuentran. Ahora hay tres parques nacionales en estos países, agrupados bajo el Balkan Peace Park. Todd explica que crearon una pista de esquí que puede ir de un parque a otro saltando fronteras.

A través de binoculares, Vemos un acercamiento en equipo con raquetas de nieve. Zuko Kurtagic, un guía montenegrino de 32 años, está entre ellos, y vienen a pasar la noche con nosotros en la cabaña de ERA. El reencuentro entre Zuko y Fatos es feliz; se conocen bien a pesar de las diferencias de idioma.

Montenegro

Al día siguiente pasamos la frontera saltando desde una repisa helada a las 2, 000m en el flanco este de Hajla - ¡aquí no hay inspección de aduanas! Algunos de nuestros compañeros de equipo, más responsable quizás, tome una antigua ruta comercial entre Peja y Rozaje a continuación.

Después de un rápido descenso de esquí, nos encontramos en la sencilla cabaña de escalada del Hajla Ski and Mountain Club, situado muy por encima de la ciudad de Rozaje. Es un lugar hogareño repleto de carteles que ensalzan las virtudes de los montañeros montenegrinos. Arriba encontramos dos dormitorios con capacidad para unas buenas 30 personas. Es casi como estar en los Alpes.

La cultura del esquí es más prominente en Montenegro, debido a su historia más pacífica y economía más robusta que Kosovo. Zuko dice, "Nuestro club existe desde hace 50 años, y tenemos 15 miembros activos y voluntarios, la mayoría de los cuales están calificados en orientación y primeros auxilios. Pero las principales estaciones de esquí de Montenegro cerraron durante la desintegración de Yugoslavia. Hoy queremos desarrollar el esquí de travesía y el senderismo, a pesar de la falta de equipo en las tiendas locales ”. Continúa explicando que el equipo adecuado debe comprarse en Eslovenia o Austria con una prima considerable, y el impacto del gasto se siente doblemente dado el bajo ingreso promedio. El club está tratando de aumentar el número de visitantes de invierno para que puedan pagar un empleado permanente.

"Me atrapó una avalancha el año pasado, "Recuerda Sémir Kardovic, uno de los miembros del club. “No hubo suministros de ayuda; afortunadamente no fui enterrado ".

Rompiendo fronteras en los Balcanes

Como en Kosovo, persiste la lluvia. Aprovechamos la pausa para practicar el esquí bajo la mirada experta de Etienne Merel. Con equipo proporcionado por nuestro equipo, los amigos Zuko, Sémir y Armin logran sus primeros trucos de estilo libre. Pasamos dos días aprendiendo con el piloto de estilo libre Arnaud Rougier, culminando en las gafas de un corcho 720, una voltereta hacia atrás y un Lucas atemporal.

El clima nos estropea en el penúltimo día de nuestro viaje con 25 cm de nieve en la majestuosa cara norte de Hajla. ¡Por fin! Es un día largo:Samuel nos despierta a las 4:00 a.m. para que podamos estar en la cima a las 7 para disfrutar de los primeros rayos de sol en las montañas de los Balcanes. Zuko, Sémir y Armin nos acompañan, ansioso por no perderse el espectáculo. Arnaud y Samuel dan largas vueltas en la pólvora que ofrecen las colinas de Hajla, y es una experiencia tranquila:solo cinco grupos de esquiadores han estado aquí en lo que va de invierno, principalmente de países vecinos.

Sonriendo después de este hermoso último día de esquí, dejamos a nuestros nuevos amigos para volver a la frontera montenegrina. Fatos, Rudi, Bardh y Parsim nos esperan. Agotado después de 10 días de viaje y esquí, descendemos hacia Peja. Sam me dice:“La mejor experiencia de este viaje ha sido comparar nuestras vidas con las de otras culturas. Nos damos cuenta de que somos privilegiados ".

Por último, Kosovo y Montenegro son las dos caras de la misma moneda:se comparte el sentido de la hospitalidad y la pasión por la montaña. La llegada de nuevos viajeros invernales a esta región beneficiará a los empresarios, mejorar el alojamiento local, desarrollar habilidades y mejorar el acceso a los equipos, trabajos seguros, y permitir que esta parte del mundo continúe recuperándose de las sombras de las últimas décadas. El esquí une a estas personas.

Producido en asociación con The Faction Collective.

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj

• En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llo