Paraíso encontrado

Una bandada de loros verdes fluorescentes retozaban sobre el borde del cañón, 1, 000 pies sobre el río remamos. Debe haber habido 30 de ellos, juking en el cielo, pero tan rápido como habían llegado y comenzado su exhibición aérea, ellos se habían ido. El cañón en sí era un arco iris de tonos selváticos:carmesí y ocres, amarillos cítricos y verdes guisantes, Damasco al atardecer y azul océano, todo envuelto por un dosel selvático, cuya forma se redefinió con cada recodo del río. Lo que nunca cambió fue lo escarpadas que eran las paredes mientras se extendían hacia el cielo. Nuestros paquetes, y la perspectiva visual que proporcionaron, solo sirvieron para recordarnos lo realmente pequeños que éramos, atrapado en este cañón durante los próximos siete días.

Llegar al cañón en sí había sido una especie de aventura. Primero un vuelo de Denver a la Ciudad de México, antes de continuar hacia Tuxtla, Chiapas donde alquilamos un automóvil y condujimos durante una hora hasta el parque donde se encontraba el punto de acceso al cañón. Una caminata con 1, 000 pies de descenso nos llevaron al río. Una vez que comenzamos río abajo, no había vuelta atrás. Y regresar a Tuxtla al final de nuestro viaje iba a resultar aún más aventurero. Salir del cañón requirió ascender una línea fija de 20 m, que tendría que ser arreglado previamente con un guía de habla hispana, antes de caminar durante tres horas cuesta arriba hasta un pueblo donde se podría contratar a un lugareño para que nos lleve de regreso al inicio en la parte trasera de un viejo camión agrícola.

Jacob Moon había organizado el viaje y había definido la logística lo mejor que pudo. Había remado este río, permanecer en el anonimato, sólo una vez antes, pero a un ritmo muy acelerado. Aunque es un montañés de corazón, una vez describió este cañón como su lugar favorito en la Tierra. Ahora quería regresar para explorarlo a un ritmo más pausado. Su invitación de último minuto, y mi afición por el pacto, me había aterrizado en Chiapas, México, dos días después de rodar un proyecto en Quebec. Después de 10 días de ser apresurado por los clientes, Estaba listo para relajarme. Una semana remando por un cañón con gente de ideas afines parecía la manera perfecta de escapar del bullicio de la ciudad y de mi trabajo. Mi socio Priya y yo nos unimos a otros cinco, incluido Jake. Priya y yo conocimos a Jake en una expedición para cruzar los Alpes del Sur en Nueva Zelanda. Había presentado a otros dos, Taylor y Hayley, al alpinismo 18 meses antes en Chamonix, pero no los había visto desde entonces. Este viaje nos brindaría la oportunidad de volver a conectarnos. Jeff había remado por el río con Jake la primera vez, pero volvió por más con su vecino, Kavic, a remolque.

Pasamos los primeros días reuniendo suministros y rastreando permisos antes de caminar hacia el cañón. Inmediatamente, el paisaje cambió dramáticamente de lo que habíamos experimentado más allá del borde. Todo era más delicioso. Los verdes reemplazaron a los marrones. Una cascada de agua formó una pieza central de la escena. Acampamos río abajo; a la mañana siguiente inflamos nuestras balsa, y comenzó el proceso de remar.

Desde el comienzo, Yo estaba en la parte trasera de nuestra caravana, con una bolsa impermeable de 105 l llena de comida para dos personas, una carpa ultraligera (complementada con igualmente ligera, pero sillas de campamento tan cómodas), y la mitad del equipo del grupo amarrado torpemente a mi proa. Distribuir el peso uniformemente dentro de mi balsa usando la mosca de carga no era una opción, como pronto descubriría. Investigación realizada antes de aceptar la invitación al viaje, a través de un sitio web de orientación arcaico, había revelado que este río en particular era un destino para el rafting en aguas bravas. Flujo de gran volumen, con un montón de grandes, rápidos de clase cuatro o más. Esos viajes, sin embargo, normalmente se ejecutan en octubre. Después de la temporada de lluvias. Estaríamos remando por el río en abril, incluso antes de que comenzara la temporada de lluvias. Esto significaba que había muchas características que creaban rápidos, pero sin el caudal de agua y el sistema hidráulico para atravesarlos. Pero el tiempo de este viaje creó una barrera de entrada más baja para que incluso los remeros menos experimentados pudieran participar. Como bono adicional, había una gran cantidad de bancos de arena que se convirtieron en increíbles campings en la playa.

En realidad, sin embargo, había comenzado a sentirse más como un viaje de arrastre de balsa que un viaje de empacadora:durante los primeros días que transportamos, levantado y transportamos nuestros botes sobre más rápidos de los que remamos. Cuando encontramos rápidos que tenían suficiente agua para remar, el bajo flujo los hizo extremadamente técnicos; combinado con la difícil distribución de carga de mi equipo, parecía que estaba nadando en todos. No poder ejecutar una línea limpiamente, cuando había remado mucho más en aguas bravas antes, fue increíblemente frustrante. Cada roca en la que me quedé atrapado cada vez que volteé, gradualmente erosionó mi paciencia hasta que no estaba seguro de si esto era divertido más. Esto fue amplificado por el hecho de que yo era el único que tenía problemas para pasar. Por dos días, Aguanté. Mi mente vagó en un esfuerzo por escapar del proceso dolorosamente lento de descender por el río. Viví en todas partes excepto en el momento. A pesar del espectacular paisaje, y a pesar de la maravillosa compañía, Fue una lucha constante.

En la segunda noche Acampamos frente a una cascada turquesa que relucía como un velo de otro mundo. Se movió tan fácilmente constantemente, y sin obstáculos ni interrupciones, exactamente lo contrario de mi viaje hasta ahora. Me pregunté si me estaba enviando un mensaje. Quizás lo fue; a la mañana siguiente resultó ser mi salvación. El caudal del río había aumentado. Mi distribución de carga no había mejorado, pero por primera vez desde que lo instalamos por primera vez, Pude remar a través de un rápido sin que me golpearan por completo. El tercer día se desvaneció en el cuarto y, con cada arroyo que pasamos, las condiciones en el río mejoraron. Mi barco siguió manejando como un cerdo gordo en el agua, pero finalmente había comenzado a estar presente en cada momento. Entonces, como si el universo hubiera estado esperando a que yo volviera, para hacer mi propio camino de la oscuridad a la luz, doblamos una curva; allí estaba un lugar como ningún otro. Paraíso encontrado.

Me llamó un gran rápido. Después de explorar la línea, Descubrimos que era el primero que tenía suficiente volumen y sistema hidráulico para funcionar limpiamente. Entramos desde la orilla uno a la vez. Una caída de un metro conducía a una piscina. Desde allí, un rápido giro a la derecha condujo a otro rápido antes de vaciar a cada palista en el oasis más perfecto. Emocionado por la perspectiva de encontrar aguas bravas adecuadas, y sobre la oportunidad de hacer que el barco que elegí (una nueva oferta de Alpacka) atraviese un momento lo más difícil posible, Dejé mi petate en un campo de rocas subí a mi bote, y aseguré mi falda de spray. Era hora de enviar.

Al salir del remolino, mi barco y yo fuimos arrastrados de inmediato a una violencia salvaje. La gota me emocionó. La gravedad me tomó en su ineludible agarre y me succionó hacia abajo; el aire impregnado de spray me picó la cara y me presionó el pecho. La piscina de abajo se apresuró a encontrarme una fuerza incontrolable que busca arrastrarme y envolverme por completo. El agua fría me sorprendió desorientando por un momento, pero tuve el tiempo justo para recomponerme antes del siguiente rápido. Doblé la esquina como un poseso, y fue arrojado fuera del brote y en un piso, piscina tranquila donde esperaba el resto del grupo, radiante tanto como yo. Todos parecían contentos de esperar un poco más, relájate y mira el espectáculo. Quizás para explorar. Quería ir de nuevo para deleitarse con esa magia, así que volví al principio para ejecutarlo de nuevo. Entonces otra vez. En mi tercera carrera, Jeff y Kavic se habían posicionado encima de un bloque, banda de acantilado que sobresale 20 pies sobre el agua. Cuando el rápido final me disparó fuera de la línea, ambos saltaron hacia el cielo y giraron hacia atrás mientras se pudiera desafiar la gravedad. El tiempo se ralentizó mientras navegaban sobre mi barco y aterrizaban en las profundas aguas color esmeralda a mi derecha. Corrí los rápidos dos veces más antes de estacionar mi bote.

El dolor y la frustración de arrastrar el bote y el equipo durante dos días se desvanecieron en un desvaído recuerdo gris a la luz de esa línea perfecta. Estaba encendido. La posibilidad de algún salto de acantilado endulzó aún más la tarde. Dejé mi bote en la playa y nadé a través del río para unirme a Kavic y Jeff al borde de un acantilado, acantilado de piedra caliza cubierto de musgo. Iniciamos un sencillo problema de rocas para salir del agua y subir a la plataforma de bloques que sobresalía. Encontramos otro nivel al que subir lo que permitió un salto de 8 m. Tres ... dos ... uno ... y saltamos todos, volando por el aire como los loros del borde del cañón. Por un momento nos quedamos ahí, aparentemente inmóvil, hasta que nos sumergimos en el agua verde brillante y pateamos el lecho arenoso del río. Luego subimos y volvimos a saltar. Fue mágico.

Al otro lado del acantilado donde habíamos estacionado nuestros barcos y donde la mayor parte del equipo se relajó, un pensamiento comenzó a desarrollarse en mi mente. Nadé y examiné el suelo. Un plan aclarado. Hubo una serie de flattish, elevado, plataformas de bloques lo suficientemente grandes como para tiendas de campaña. Una península de roca que se adentraba en el río creaba dos pequeñas bahías. Era el lugar perfecto para aparcar los barcos y pasar el rato en el medio mientras se preparaba la cena. Arriba había una vista impresionante de la pared del cañón de 500 m, su curva de herradura envuelve el arco del río a ambos lados.

Alto en la vida como no lo había estado en mucho tiempo Le dije al equipo que este debería ser nuestro campamento por la noche. Fue una bendición. A diferencia de todo lo que había visto en mi vida. Mi idea, sin embargo, fue recibido con escepticismo:no se trataba de una playa de arena. Pero con carpas independientes y almohadillas de aire gruesas, Yo protesté, No había ninguna razón por la que no pudiéramos lanzar sobre la roca; todos lo habíamos hecho muchas veces antes en terreno alpino. Mi entusiasmo podría haber sido suficiente persuasión, pero Priya y yo empezamos a montar nuestra tienda antes de que nadie pudiera decir que no. El resto siguió su ejemplo.

Cenamos a la luz de la lámpara y Priya y yo llegamos temprano para apreciar completamente nuestra plataforma elevada para dormir. Con la mosca fuera contemplamos una vista panorámica que parecía ser sólo nuestra:las paredes del cañón iluminadas por la luna, plateado y liso, y el resplandeciente, cielo lleno de estrellas. Los murciélagos se lanzaron a nuestro alrededor chillando. Los insectos gorjearon. Las ranas croaban. La noche estaba viva bailando y cantando con la música de la naturaleza, y juntos nos pusimos cómodos sueño relajado.

Para los próximos días, hasta el final de nuestro viaje, el cañón evolucionó continuamente. Se volvió cada vez más dramático a medida que sus paredes parecían crecer inexorablemente, apilando uno sobre el otro. El río se estrechó. Aumento del volumen de agua. El sistema hidráulico se arremolinaba y giraba en espiral. Remando mejorado, y aunque mi carga torpemente distribuida me recompensaba con nadar tras nadar, ya no me molestaban. Cada día fue espectacular y de alguna manera diferente al anterior, cada campamento más hermoso y dramático. Sin embargo, nada capturó la esencia del juego como ese amado oasis. Anhelaba volver a ella, pero los viajes por el río imitan la vida. Funcionan mejor cuando simplemente te dejas llevar, pero deténgase para apreciar los momentos fugaces antes de que desaparezcan.

Esta historia se publicó por primera vez en el volumen 15 de la revista Sidetracked. .

• Camino del Panda

Sanguijuelas. Puaj, no más sanguijuelas, Yo pensé. Su contoneo, Había cuerpos con forma de huso por todas partes:colgando de bambú empapado de rocío, aferrándose con fuerza a los tallos de la maleza, y subiendo lentamente mis pantalones de lluvia. El camino había desaparecido hacía mucho tiempo. La persistente llovizna amenazaba con convertirse de nuevo en aguacero. Tomamos un corto descanso incómodo y luego reanudamos nuestro viaje, cortando a través del bosque de bambú empapado más alto que n

• Razonamiento

La pista, mantenido por ganado vagabundo, Hacía mucho tiempo que se había disuelto en un matorral áspero mientras me dirigía al afloramiento que llamaría hogar para pasar la noche. Me estaba acostumbrando a acampar en la naturaleza sabiendo ahora que la clave estaba en asentarse mucho antes de que el sol tocara el horizonte. Todavía había calor en el aire de la tarde y, con una pastilla de jabón en la mano, Me agaché sobre una cacerola con agua y lavé la pátina del día. Estaba agradecido de ha

• El permiso

Por primera vez ese día Me quedé inmóvil inspeccionando la interminable extensión blanca en frente. Había nevado recientemente, y el polvo, casi cristalizado ahora, había ocultado las huellas que esperaba que nos guiaran. Colinas relucientes de hielo ondulaban como olas, el resplandor era tan brillante que casi cegaba. Era a la vez el lugar más hermoso y desolado en el que había estado:un desierto helado de rocas y hielo. `` ¿Qué pasa? , Gritó Mim detrás de mí. Su voz hizo eco y luego desapare