En busca del silencio

Estaba a punto de iniciar mi cuarto viaje a Svalbard. Tenía muchas ganas de atravesar sus regiones del sur y, en particular, el enorme Parque Nacional Spitzbergen South. El salvaje sur proporciona un clima mucho más inestable, más glaciares rotos y más osos polares que las tierras del norte de la isla. Además, los skidoos están prohibidos, incluso para los residentes, salvo casos extraordinarios y bajo permiso especial. Este viaje no se trataba de velocidad, no se trata de la distancia. Se trataba de resistencia sobre sumergirse en la aventura y vivir la experiencia del Ártico al máximo. La soledad estaba garantizada.

La forma más segura de viajar por el sur es esquiar sobre el hielo marino siguiendo la costa este. El mar permanece congelado durante unos meses al año, creando una hermosa locura de bloques de hielo, caos y crestas de presión.

Mi compañero de expedición sería mi fiel amigo Lonchas, un perro Malamute de 4 años. Cualquiera que haya viajado alguna vez junto con un perro seguramente sabe que son una gran compañía y, en esta expedición en particular, Lonchas sería un centinela incansable en busca de osos polares.

Llegamos a través de tres skidoos en Ljosodden en un día magnífico, soleado y sin viento, a -20 ºC. Era el 10 de abril y, aunque todavía no había sol de medianoche, a 77 grados norte, podríamos hacer un buen uso de las 20 horas de luz solar al día. Nos quedamos quietos viendo cómo nuestro transporte se desvanece en la vasta superficie del hielo marino, hasta que desaparecieron en el horizonte, fuera de vista.

Luego solo estábamos Lonchas y yo. Dos trineos cargados con suficiente combustible y equipo para que podamos sobrevivir 20 días en el duro, belleza abrumadora. Espectacularmente solitario. Hice lo correcto. Era el momento de afrontar el viaje que tenía por delante.
En busca del silencio En busca del silencio Cuando estaba en movimiento, rompí el rastro con mi pulk mientras Lonchas me seguía, arrastrando su propio trineo, unos metros por detrás. De vez en cuando me detenía a echar un buen vistazo a mi alrededor, una mirada a Lonchas, que le devolvería la mirada con sus ojos tan expresivos, y sumergirse en lo único, maravilloso entorno. El hielo marino es bastante diferente al de los lagos de Laponia. Aquí, las mareas forjan crestas de presión, creando un terreno bastante accidentado. No hay pendientes que escalar pero la marcha no es fácil.

Durante los tres primeros días, el terreno era firme, sin embargo, en algunas áreas había una capa de nieve blanda que ocultaba una masa de hielo marino desmenuzado extremadamente duro, que lastimaron las patas y patas de Lonchas. No me di cuenta ya que estaba en los cielos y Lonchas nunca se quejó. Solo me di cuenta de la situación después de ver manchas de sangre en la nieve. Mi trabajo era evaluar y prevenir el sufrimiento de mi pareja. Lonchas me hubiera seguido hasta su último aliento, aterrador como parece. Dadas las duras condiciones que se esperan este año y la información brindada por otras tres expediciones (una de las cuales avanzaba a solo 500 metros por hora), Tomé la decisión de cambiar de dirección para dejar de dirigirme al sur y di la vuelta en la bahía de Hamerbukta.

Para entonces, huellas de oso estaban por todas partes:machos, hembras y también terneros. Tomé todas las precauciones posibles y cambié a mi modo de alerta máxima. Todas las noches buscaba un lugar para acampar lejos del caos o las crestas de presión, y eligió en su lugar bandejas lisas con buena visibilidad en todas las direcciones.

Lonchas durmió fuera de la tienda, atado y bien a la vista. ¿Debería ladrar en la noche? Necesitaría seguir la mirada del perro para descubrir el motivo de los ladridos. Sin embargo, nunca hizo ningún sonido.

También tenía una valla anti-osos, que había diseñado yo mismo. Puedo colocarlo alrededor de la tienda con la ayuda de una caña de pescar en poco más de un minuto. Si algo traspasa el perímetro marcado, se dispara automáticamente una bengala. Eso es suficiente para ponerme de pie y agarrar la pistola o el rifle que siempre tengo a mano. Incluso solía dejar un cuchillo cerca en caso de que tuviera que romper la tienda y huir. El clima fue más amable con nosotros de lo esperado y, excepto por un día que nos obligaron a quedarnos quietos, esperando una tormenta de viento, los días eran fríos, soleada y llena de una maravillosa soledad.

El encuentro de osos más cercano que tuvimos fue cerca de Hamberbukta, en la zona más al sur que visitamos. Estaba desmantelando el campamento, una tarea que siempre comenzaría recuperando la cerca de los osos y dejando sueltos a Lonchas para que deambulara, marque su territorio en cada bloque de hielo sospechoso y ruede sobre la nieve. Mantuve el rifle a mano por si acaso. No me esforcé en explorar las llanuras de los alrededores; en cambio, Miré a Lonchas y seguí su mirada. El oso estaba en la distancia y se detuvo a mirar. Creo que consideró la posibilidad de venir y comprobar qué tan buenos para comer estábamos, pero luego cambió de opinión. No tuve miedo. Lonchas no ladró, no se movió, no intentó echar a correr hacia el animal. En realidad, fue fascinante momento absolutamente especial. Los tres nos miramos el uno al otro por un rato, sin movimiento, sin perder los estribos, hasta que el oso sintió su curiosidad satisfecha y se fue. Simplemente no se preocupó por nosotros.

Desafortunadamente, no todos los osos tienen tanta experiencia. Los jóvenes que se alejaron recientemente de la protección de su madre suelen ser audaces, listo para cargar contra cualquier cosa, y hambriento como solo los muchachos jóvenes pueden estar. Estos son los mas peligrosos como también los muy viejos, cuyas habilidades de caza están manchadas por la edad, y vagar por el hielo desesperado y hambriento. Créame, no quieres conocer a estos animales. En busca del silencio En busca del silencio Después de salir del Parque Nacional, Dejamos el hielo marino en la bahía de Kvalvagen hacia el glaciar Storbreen. Subimos y lo atravesamos hasta el glaciar vecino Paulabreen. Una vez allí disfrutamos de unas vistas impresionantes, mejor terreno y menos posibilidades de encontrar osos. Habíamos puesto rumbo hacia Sveagruva, una "ciudad" minera en la costa de Van Mijenfjorden, que tardó tres días en llegar.

La mina ofrece una vista bastante surrealista. Las colinas circundantes se ven grises con la nieve que las cubre profusamente espolvoreada en carbón. Hay algunos kilómetros de carreteras construidas a lo largo de la ciudad, hacia el puerto y algunas otras minas cercanas. Hay máquinas pesadas que aplanan y mantienen una pista de aterrizaje de nieve, skidoos, trabajadores caminando y ruido - inesperado, molestos ruidos de camiones y sirenas. Me habían dicho que los extraños no eran bienvenidos, así que acampé a la orilla del mar, a dos kilómetros del pueblo minero. De mi camping Podía escuchar un leve rugido de camiones pesados. Extrañaba desesperadamente el silencio.

Partimos tarde al día siguiente y, sin mirar atrás al pueblo minero, Regresé al hielo marino siguiendo la línea costera por unos senderos de hielo que se suponía que me llevarían al glaciar Slakbreen. Sin embargo, después de un montón de horas, las direcciones eran confusas, la forma diferente de las líneas en el mapa. Repentinamente, ¡Había coches pasando a lo lejos! Los coches en medio de un glaciar eran un espectáculo mucho más allá de mi idea del surrealismo. Afortunadamente, Pronto pasó un trabajador en un skidoo y le pregunté sobre nuestra ubicación y si realmente eran autos lo que estaba viendo. Se estaba explotando una nueva mina y habían construido una carretera a su alrededor. Estaba en la cima del glaciar Martabreen y mis opciones eran dar la vuelta y seguir esos caminos sombríos, o salta y deslízate por el glaciar hacia el valle de Reindalen. No lo pensé dos veces.

El descenso fue largo y sencillo, un placer para cualquier esquiador. Al diablo con las carreteras los skidoos y las minas! Una hora más tarde estábamos acampando para pasar la noche en la morrena de Martabreen. De nuevo, hubo silencio y paz.

Vea un mapa de la ruta aquí. Producida por Cesar Sainz
Mira el video del viaje en Vimeo

• Revoluciones

Afganistán es un lugar que evoca multitud de imágenes:guerreros muyahidines, La ruta de la seda, Budas de piedra y mezquitas de azulejos exquisitamente azules, y tal vez incluso granadas. Desafortunadamente ahora los talibanes, La pobreza y la violencia también están grabadas de forma indeleble en nuestra percepción del país. Es un rincón del mundo que he tenido la suerte de visitar muchas veces durante los últimos seis años; explorando a pie y con raquetas de nieve, a caballo, motocicleta, bici

• En busca de un silencio interior

Ha sido un largo pero fácil viaje para llegar a un sitio tan aislado. Comenzó con un vuelo corto desde Toronto a la ciudad portuaria del lago Superior de Thunder Bay, una ciudad histórica con vínculos con Hudson Bay Trading Company y el notoriamente arduo comercio de pieles. Desde Thunder Bay condujimos durante una hora y media a través de un bosque de pinos, abedul y álamo temblón, al pequeño asentamiento ferroviario de Armstrong, donde la carretera termina en la línea ferroviaria Trans Canadia

• Conexiones salvajes

Saqué mi mano de mi pogie con gran cuidado, como si estuviera desenredando una enredadera nudosa de la rama de un árbol. Casi me reí entre dientes mientras lo hacía, no porque fuera particularmente divertido, pero debido al esfuerzo requerido para esa simple acción, una acción que para mí era tan natural como caminar, estaba completamente desproporcionado con la tarea. Estaba agotado. Después de liberarme las manos Busqué a tientas la GoPro atada a la cubierta de mi kayak y libré la guerra dia