Encontrar consuelo en el techo de Irak

Desde la azotea de nuestra casa de huéspedes contemplamos la línea de cresta pronunciada que se eleva en el horizonte sur. El terreno parece complejo y los corredores empinados parecen inaccesibles. El único acceso factible es a través del contrafuerte oeste de la cresta, pero esta es la Región Autónoma del Kurdistán en el noreste de Irak. y esta cresta montañosa está justo en la frontera con Irán. En el apogeo de la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, Saddam Hussein cubrió la mayor parte del terreno fácil que podría permitir al enemigo invadir con minas terrestres. Ese legado todavía está presente en muchas partes del área fronteriza hoy y aventurarse en estas montañas requiere una planificación cuidadosa de la ruta en colaboración con los kurdos locales. Mientras el sol desaparece detrás de la cresta, nuestro anfitrión y reparador Omar nos saca de nuestro estado de ensueño y nos invita a unirnos a él y a su familia para un generoso, abundante plato de especialidades kurdas.

Estoy en la ciudad de Choman (a la que llamamos Chomanix) en el corazón de las montañas iraquíes de Zagros con un equipo de tres veteranos de guerra estadounidenses y un equipo de filmación. El objetivo es escalar el monte Halgurd, un 3, Montaña de 607 m de altura cerca de la frontera con Irán, y realizar el primer descenso de esquí conocido desde su cumbre. Es solo 4 m más bajo que su vecino Cheekha Dar, que se considera la montaña más alta de Irak. La cumbre de Cheekha Dar se comparte con Irán, y hay una patrulla fronteriza iraní encaramada permanentemente en la parte superior. Escalarlo probablemente no sea una buena idea.

La fuerza impulsora detrás de esta expedición es la veterana del ejército estadounidense Stacy Bare. Stacy es un ser humano imponente. De pie 6'6 "de altura con el cuero cabelludo afeitado y una gran, barba espesa, probablemente uno se mantendría alejado de él en un callejón oscuro. Cuando nos encontramos en el último piso de un hotel elegante en Erbil, la capital de Kurdistán, esboza una sonrisa y me da un enorme abrazo de oso a pesar de no haberme conocido antes. Stacy se desempeñó como capitana en el ejército de los Estados Unidos en Irak y limpió las minas terrestres para HALO Trust, con sede en Escocia, en Angola y Abjasia. Estas experiencias tuvieron un impacto profundo en su psique y después de su regreso a los EE. UU. Desarrolló un trastorno de estrés postraumático severo, empujándolo al abuso de alcohol y drogas, y finalmente al borde del suicidio. Una introducción a la escalada en roca fue el momento decisivo y desarrolló un apetito por los deportes de aventura. Ahora a Aventurero del año de National Geographic, Stacy es una defensora de los deportes de aventura como una forma de curar las heridas mentales del trastorno de estrés postraumático a través de su organización sin fines de lucro Adventure Not War.

Encontrar consuelo en el techo de Irak

La voz del muecín resuena a través del valle de Choman mientras cargamos los destartalados Toyota Land Cruisers con comida y equipo en las primeras horas de la madrugada. Partimos cuando las primeras luces se filtran desde el este y los contornos de las montañas se hacen visibles a nuestro alrededor. La pista de tierra serpentea a través de los sombríos campos en terrazas que todavía están en modo invernal. Pasamos granjas de adobe y campos vallados, plagado de letreros triangulares rojos con una calavera blanca. Campos minados. Repentinamente, la realidad de una expedición de esquí en esta parte del mundo se hunde, y nuestras preocupaciones pasan de la falta de nieve al peligro objetivo de los artefactos explosivos sin detonar esparcidos por estas montañas fronterizas. "¡No se preocupen por las minas terrestres!", Nos asegura nuestro guía local Reband con una sonrisa. "Hemos hecho esta ruta muchas veces, pero no con esquís ".

La parte motorizada del viaje llega a su fin cuando la pista es tragada por spindrift a una altura de alrededor de 2, 000m. Son otros 600 m de ganancia vertical hasta nuestro campamento base al pie de Halgurd. Nos pelamos y comenzamos a tirar de las pulkas improvisadas a través de la nieve fangosa. El sol está en toda su fuerza ahora y nos preocupan las condiciones de la nieve en lo alto de la montaña; estamos en febrero, pero parece que la primavera ha llegado temprano este año. Después de cuatro frustrantes horas de arar hasta las rodillas, nieve humeda, llegamos a una pequeña meseta plana debajo de la escarpada cumbre sur de Halgurd. Es un lugar perfecto para nuestro campamento base, incluyendo una pared de nieve para excavar la cocina. Llamo al frente de casa para verificar el pronóstico del tiempo más reciente en la montaña. Se pronostica una tormenta de nieve con un metro de nieve en 48 horas, lo que nos obliga a cambiar nuestro día de aclimatación / reconocimiento planeado mañana en un día de cumbre.

Miembro del equipo Matthew Griffin, conocido como Griff por los amigos, cuenta sobre su tiempo como guardabosques del ejército estadounidense en Mosul, que está a sólo 160 km al oeste de nuestro campamento base. Es el cofundador y propietario de Combat Flip Flops, una empresa con sede en EE. UU. que devuelve parte de sus ganancias a zonas de conflicto apoyando a las pequeñas empresas locales, la educación de la mujer, y reconstrucción de comunidades. Sobre todo, Griff es un feroz defensor de la paz y la diplomacia, A menudo se le pide que comparta su opinión sobre las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. Después de escuchar sus cautivadoras historias de la vida en una zona de combate, lo llamamos una madrugada.

El timbre nos despierta groseramente a las 3.00 am. Mientras el equipo se prepara para la candidatura a la cumbre, miro las luces parpadeantes de los puestos fronterizos iraníes en las cumbres compartidas en la distancia. En cambio, Estoy seguro de que vigilarán los movimientos de nuestras linternas frontales. Todavía está muy por debajo del nivel de congelación y las pieles debajo de nuestros esquís tienen dificultades para agarrarse a las pistas congeladas. La semana pasada ha sido inusualmente cálida, resultando en un ciclo de congelación-descongelación no deseado. Todavía está oscuro y estamos rodeando una zona de minas terrestres, marcado por marcadores apenas visibles. Nuestro guía kurdo Reband nos asegura que vamos en la dirección correcta.

Encontrar consuelo en el techo de Irak Encontrar consuelo en el techo de Irak

El efecto del clima cálido se hace evidente con la llegada de la luz del día. Nuestra ruta sufre grandes parches sin nieve, obligándonos a atar los esquís en nuestras mochilas y subir una parte empinada de Halgurd. Con una hora de retraso llegamos al pie de la cresta de la cumbre. Agarramos nuestras hachas, entra a nuestros crampones, y empezar a subir el quid de la ascensión:300 metros verticales de terreno mixto para llegar a la cresta cornisada entre las cumbres norte y sur. Justo al lado del espolón que estamos subiendo está nuestro principal objetivo:una hermosa línea a través de un ancho corredor justo debajo de la cima. Robin, que sirvió como piloto de helicóptero en Faluya, tiene una mirada severa en su rostro. "No he tenido tanto miedo desde mi etapa como piloto de helicópteros en Irak, 'Ella admite. Su avión fue derribado en una misión cerca de Faluya y apenas logró salir con vida. Los otros miembros del equipo asienten en silencio. Tampoco es un atleta profesional y la exposición es intimidante.

La pendiente de 45˚ orientada al este todavía está en buenas condiciones y decidimos hacer la ruta en solitario para compensar la pérdida de tiempo más baja en la montaña. Detrás de nosotros se despliegan las montañas de Zagros, bañado en la luz del sol abrasador. La cumbre de Cheekha Dar está a solo 1 km de distancia en línea recta. No parece tener líneas para esquiar:una gran banda de rock diagonal bloquea cualquier posible descenso. A medida que nos dirigimos hacia arriba, apuntamos a un pequeño espacio en el borde con cornisa, dándonos acceso a la amplia cresta entre las dos cumbres de Halgurd.

Después de una corta caminata, el equipo llega a la cima del monte Halgurd. Habiendo sido desplegados en los desiertos de las tierras bajas de Irak, los veteranos nunca podrían haber imaginado que un lugar como este existiera dentro de las fronteras de Irak. Con alivio y contemplación, los amigos caídos son recordados. El primer descenso en esquí de esta hermosa montaña es solo una ventaja y una mera excusa para experimentar el país devastado por la guerra de una manera diferente:"Reescriba mi final en Irak, 'Como diría Stacy. Nunca serví en el ejército, pero a través de las historias que compartió Stacy, Robin, y Griff durante esta expedición puedo comenzar a adivinar la lucha interna que enfrentan los veteranos después de regresar de un combate activo. Escalar montañas debe ayudar.

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj

• En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llo