Explorando el hogar de la aventura

A veces hay que empezar por el final. En este caso:en la cima de Pointe de Cray, sobre Château-d’Œx, rodeado de innumerables picos, bañarse en los últimos rayos de sol en un cálido día de septiembre.

"Solía ​​escalar estas montañas, '', Dijo el anciano de la cabaña alpina mientras subíamos. Había construido la cabaña con sus propias manos, y la gran terraza todavía le sirve una vista de las cumbres que ya no sube. Desde su banco de madera, pudo nombrar todas las montañas que lo rodeaban. Y ahora, dos horas de caminata más tarde, en la Pointe de Cray, Me siento en la hierba asombrada por los picos que me rodean. Ni siquiera habíamos planeado venir aquí pero a medida que el sol se esconde bajo el horizonte en colores demasiado hermosos para describir, esta puesta de sol es la culminación total de nuestros últimos cuatro días en los Alpes vaudoises, parte de la región del lago Lemán.

¿Fue realmente hace solo cuatro días que llegamos a la región más al suroeste de Suiza? La zona es conocida por su lago del mismo nombre. Lago Lemán - o Lac Léman, como lo llaman los lugareños de habla francesa, es el lago más grande de Suiza y Francia. Y no es el único superlativo en casa en esta región; Mike Horn, quien algunos (o, bien, muchos) consideran el aventurero vivo más grande del mundo, vive aqui. El hombre nacido en Sudáfrica, que siguió el río Amazonas 7, 000km desde su nacimiento en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Océano Atlántico y circunnavegó el mundo a través del Círculo Polar Ártico, ahora vive en Château-d’Œx, un pueblo alpino con una imagen perfecta justo al pie de Pointe de Cray. Aquí, entre chalés de madera y vacas ramoneando, el tiempo se detiene.

***

Como el río Hongrin, situado entre el Pays-d’Enhaut y el Col des Mosses, nos lleva a lo largo de su vertiginosa corriente, el tiempo vuela. A lo largo de los siglos, las aguas heladas de este desfiladero han pulido las piedras que alguna vez fueron ásperas y convirtiéndolas en suaves toboganes, y dejamos que nuestros cuerpos se deslicen de una piscina natural a otra. Son tan profundos que puedes saltar desde hasta 7 m hacia abajo en el arroyo ... si te atreves. Para nosotros los extranjeros es imposible juzgar si es seguro sumergirse en un lugar, por eso tenemos que confiar en nuestro guía. Guillaume parece estar en su hábitat natural; bucear entre troncos caídos y saltar de las repisas parece fácil para él. Así que silenciamos nuestros instintos de supervivencia y saltamos. A toda velocidad por el aire mi corazón se detiene por un segundo antes de que me sumerja en la corriente.

El agua es fresca y clara, el sol solo se asoma al cañón de vez en cuando, pero nuestros trajes de neopreno forman una alianza con nuestra adrenalina para mantenernos calientes. Así podría ser como Mike Horn va al supermercado, pero para nosotros es el sabor de la aventura lo que buscábamos:probar cosas nuevas, probando nuestros límites, y salir de nuestra zona de confort.

Para mí, esa zona de confort termina aproximadamente a 30 m sobre el suelo. Estoy de pie sobre un pequeño gancho de metal no más grueso que mi dedo, atornillado a los acantilados sobre Leysin. En la década de 1900, el pueblo era un balneario climático popular debido a su ubicación soleada orientada al sur y al aire limpio de la montaña. Pero ahora mismo, en la vía ferrata Plan Praz, el aire es un poco delgado para mí.

"¿Has hecho esto antes?", Pregunta el escalador profesional Fabián mientras salta sin esfuerzo de un gancho de metal a otro.

¡Diablos, no! mi cerebro piensa mientras mi boca responde:"No así, no ". He subido escaleras en las montañas aquí y allá, y usó cuerdas para cruzar senderos estrechos a lo largo de pendientes empinadas en ocasiones. Pero esta vía ferrata solo consta de vigas, puentes de cuerda, pasarelas, y escaleras. No hay que dar un solo paso normal, que parece aún más surrealista cuando las góndolas se ciernen sobre nuestras cabezas, llevar a los turistas colina arriba hasta el Berneuse y su restaurante giratorio Kuklos, mientras trato de no temblar en mi arnés.

está bien. Lo tienes. Confía en la hebilla. Cuida tu paso. Mantén tu equilibrio. Mantente enfocado. Y, para mi sorpresa, cuanto más avanzamos por las rocas, más empiezo a disfrutar de la altura, la vista, la creciente confianza en mis dedos de los pies y las yemas de los dedos.

"Veo miedo con bastante frecuencia en la cara de un principiante, 'Cuenta Fabián mientras se recuesta contra el mosquetón y literalmente cuelga, "Pero estas personas se alegran aún más cuando llegan a la cima". Cuando mis suelas finalmente tocan tierra firme, No soy feliz, ¡soy la reina del mundo! O al menos la reina de Leysin. Mike Horn pudo haber atravesado el continente sudamericano, pero completé el Plan Praz vía ferrata. Por supuesto, un gran logro para una persona es un paseo por el parque para otra. Pero la aventura no solo debe juzgarse por el logro de objetivos. En lugar de, su naturaleza subjetiva le confiere aún más dimensiones.

Cuando Ariane me lleva suavemente a través de los prados debajo de Leysin, Estoy tan cómodo en mi zona como puedo estar, a diferencia del equipo de filmación y fotografía, que mantienen una distancia escéptica. He estado montando a caballo desde que era una niña, pero los hombres detrás de las cámaras prefieren no acercarse demasiado a la yegua marrón oscura.

"¿Puedes hacer que cambie de nuevo?", Preguntan. asumiendo que los caballos pueden ser difíciles de maniobrar. Para ser justo, cuando Ariane y yo comenzamos a galopar por el sendero por primera vez, mi pulso está latiendo. Nunca antes había montado este caballo así que no sé si se asusta fácilmente con los ruidos o cómo reaccionará si un ciclista de montaña aparece de repente detrás de la siguiente esquina. Los caballos son animales caprichosos y cada caballo tiene una personalidad diferente, al igual que nosotros los humanos. Acelerar por un camino de grava en un caballo que nunca antes ha montado puede parecer más imprudente para mucha gente que escalar una vía ferrata. pero, a mi, se siente natural adaptarse al ritmo de los cascos, y mis dudas desaparecen cuando siento la alegría de Ariane cuando comienza una carrera con su amigo castrado.

Los alrededores son demasiado impresionantes para pasar a toda velocidad. Reducimos la velocidad y dejamos que los caballos resoplaran contentos. Justo al lado de nosotros rebaños de ovejas pastan en los campos verdes, y majestuosas montañas rodean la escena en todas direcciones. Hay pocos lugares donde se puede explorar el terreno alpino a caballo como en Suiza, y desde la silla ya podemos divisar el lugar para nuestra próxima aventura, como si estuviera a solo un paso de distancia.

'Cuida tu paso, 'Recuerda Guido Guidetti (cuyo nombre debe haber predeterminado su profesión para ser guía) mientras yo sigo la cuerda que conecta mi arnés al suyo. Sería más exacto decir que miro sus pasos, sin embargo, mientras ponía mis botas precisamente en sus huellas en la nieve hasta las rodillas para evitar hundirme aún más. Hace apenas una hora habíamos salido de la góndola a Scex Rouge a las 2, 971m. Ahora pasamos de las 3, 000m, caminando por una gigantesca cornisa de nieve hacia Les Diablerets ('Los cuernos del diablo'), el pico que dio nombre a la conocida estación de esquí. Guido guía por todo el mundo, incluidas 25 expediciones en el Kilimanjaro, pero este glaciar es su hogar.

Mientras hundo mi piolet en la nieve, complementando rítmicamente mis pasos - respiración, hacha, paso, aliento, hacha, paso:entiendo por qué un explorador tan viajado como Mike Horn elegiría la región del lago Lemán. Las montañas suizas tienen algo salvaje e indómito, algo que las separa de otras cordilleras. Aquellos que buscan desafíos reales pueden encontrarlos en cada esquina. Y alpinismo a un lado, las lindas casas de madera y la deliciosa comida son casi irreales.

Como si Guido hubiera adivinado mi pensamiento, saca una bolsita del bolsillo y me entrega un trozo de L'Etivaz AOP. "Este es un queso muy especial de los Alpes vaudoises, ' el explica. "Las vacas solo pueden comer la hierba verde fresca y las hierbas y flores silvestres de los prados por encima de 1, 000m. Y el queso tiene que hacerse en un caldero de cobre sobre un fuego de leña ". L'Etivaz AOP ha estado haciendo queso como este durante más de 100 años, y solo los pastores que pueden cumplir con las reglas de la tradición pueden usar el nombre. Desde aquí en la cornisa blanca, lejos, abajo en el verde, podemos ver Alpage du Col de la Croix, una granja alpina donde se produce L’Etivaz AOP. Aunque nunca antes había probado este queso, Definitivamente puedo declarar que nunca sabe mejor que comido en un piolet por encima de 3, 000m de altitud.

Cuando mis tacos hacen clic en los pedales de mi bicicleta de grava, Me vuelvo a sentir como en casa. Incluso más que una silla de montar el sillín de la bicicleta es mi zona de confort. Pero desafortunadamente, comparado con Alain, Soy un novato. Solía ​​ser ciclista profesional, trabajó con la Unión Ciclista Internacional, y sube aún más rápido que las cabras montesas que nos saludan en el camino. "Solía ​​andar en bicicleta de carretera, 'Me dice sin perder el aliento mientras va cuesta arriba hacia el Col de la Croix, un paso que conecta Villars con Les Diablerets que se ha presentado en el Tour de Francia varias veces, y es muy conocido en el mundo del ciclismo. "Pero últimamente comencé a explorar los caminos de grava alrededor de Villars y me encanta descubrir nuevas rutas". De hecho:un sendero sinuoso a la derecha, un camino forestal a la izquierda, una fuerte subida de grava por aquí, un rápido descenso por asfalto allí:las opciones parecen ilimitadas. Al igual que todas las demás actividades que hemos probado y presenciado, esta región parece creada para la aventura.

***

A veces hay que terminar por el principio. Y ahora, mientras me siento en Pointe de Cray, el pico que introdujo esta historia, Absorbiendo sin palabras la puesta de sol, recordando las increíbles experiencias que hemos vivido en solo cuatro días, la conclusión es clara:si está ansioso por superar sus límites en un nuevo terreno, mejorar las habilidades que ya tienes, o simplemente quieres sumergirte en la naturaleza, en Suiza, el final de una aventura ya es el comienzo de la siguiente.

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj

• En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llo