Un soplo de aire ártico

"¡Prepararse! Diez nueve…"

Hace seis meses nunca había oído hablar de Speedwings, Estaba totalmente obsesionado con la escalada y no tenía tiempo para otras disciplinas. Mi vida giraba en torno a prepararme continuamente para la próxima misión de escalada:entrenar, investigando, capacitación, investigando. Pero entonces, abruptamente, se lanzó una llave inesperada a las obras:entrenamiento, investigando, capacitación, herido. Me había sobre-entrenado y pagado el precio, sufriendo daños graves en el tendón de mi mano derecha. Supe al instante que me iba a llevar más de unos meses recuperarme. Inicialmente entré en pánico, preguntándome qué haría sin escalar en mi vida. Esa preocupación se convirtió rápidamente en algo diferente:"¿qué puedo hacer ahora que no estoy escalando?" Fue un sutil pero significativo, cambio de mentalidad. En lugar de sentirse perdido De hecho, me sentí liberado. ¡Podría hacer lo que quisiera!

Coqueteé con diferentes ideas. Surf, kayak slacklining. Pero mi mente seguía volviendo a las montañas. Necesito estar en las montañas. Y luego se me ocurrió:me entrenaría en un deporte que podría combinarse con el montañismo, un deporte que lo complementaría, o incluso mejorarlo. El principal inconveniente de la escalada es que pasas todo el tiempo luchando contra la gravedad y nunca explotas realmente toda la elevación que has ganado con tanto esfuerzo. Yo iba a remediar eso, y la respuesta fue Speedflying. No tenía absolutamente ninguna experiencia en ningún deporte de aviación, pero eso no importaba. Tuve una visión e iba a hacerla realidad.

"... ocho ... siete ... seis ..."

Después de convencer a mi hermano Niall de que también se dedicara al deporte, Nos dispusimos a planificar una expedición en la que combinaríamos Alpinismo y Speedflying. Escalada alpina usando crampones y piolets, no se vería obstaculizado por mi lesión y nos permitiría lanzar nuestras Speedwings sobre esquís; una opción más segura y práctica que el despegue a pie. Los Speedwings en sí pesan solo 2,5 kg, por lo que podrían meterse en el fondo de nuestros sacos sin estorbarnos mientras escalamos. Nuestro criterio para el viaje fue que queríamos viajar a un lugar verdaderamente remoto. En algún lugar que requiera un enfoque emocionante y aventurero; en algún lugar donde no era posible comprar una guía de destino antes de partir. Después de semanas de investigación, encontramos nuestro destino perfecto en la forma de un valle aislado en la cordillera oriental de Groenlandia. No existen mapas detallados de la zona, pero las imágenes de satélite mostraron picos empinados que se elevaban miles de pies por encima de los glaciares blancos y azules. ¡Perfecto! Ahora solo teníamos que averiguar cómo llegar allí.

Un soplo de aire ártico A principios de abril, Niall y yo volamos a un lugar muy ventoso, Groenlandia muy invernal. Al atravesar las puertas del hangar del aeropuerto, nuestros ojos se sintieron inmediatamente atraídos por una piel de oso polar impresionantemente grande que colgaba de la pared. Al notar nuestro interés, un empleado del aeropuerto se acercó sigilosamente y explicó que el oso había recibido un disparo mientras atacaba a un turista que desembarcaba de un avión. ¡Bienvenidos a Groenlandia! Nuestra aventura había comenzado. Un corto viaje en moto de nieve nos llevó a Kulusuk, un pueblo tradicional de Groenlandia con una población en declive de aproximadamente 230 personas. Aquí nos abastecimos de Haribo, empacamos nuestros trineos, y dejarle saber al jefe local adónde queríamos llegar.

La salida de la mañana siguiente se retrasó porque una gran cantidad de hielo marino había entrado en la bahía durante la noche, lo que significó que no pudimos salir en barco. No es un problema. Apenas unas horas después partimos a lo largo de la costa en una moto de nieve, conduciendo durante una hora con trineos a remolque, hasta que llegamos a un área de hielo marino consolidado donde nos despedimos de nuestro amigo de Kulusuk y caminamos penosamente por el hielo para encontrarnos con un barquero de un pueblo vecino. Durante las siguientes horas, conducimos silenciosamente a través de un laberinto de islas montañosas. El suave "put-put" de los fuerabordas era el único ruido en un paisaje por lo demás silencioso. Salí de mi ensueño cuando el barquero aceleró unas cuantas revoluciones extra para lanzarnos al hielo en la cúspide de un fiordo helado. Este fue el final de la línea para el barco, Descargamos nuestros esquís y trineos y nos despedimos de nuestro barquero mientras se perdía de vista. De aquí en adelante estuvimos totalmente solos. Y lo sentimos.

"... cinco ... cuatro ... tres ..."

Montamos nuestro campo base medio día de esquí por el fiordo. Fue más que emocionante estar sentado en una cadena de montañas, no muy diferente al macizo del Mont Blanc en carácter, y sin embargo tener el lugar totalmente para nosotros. ¿Donde empezar? Había tantos objetivos posibles. Al día siguiente tuvimos nuestro primer vuelo de entrenamiento. Después de esquiar por la ladera de un espectacular glaciar azul verdoso, creamos plataformas de lanzamiento en una pendiente ligeramente inclinada encaramada a unos cientos de metros por encima de la cima del glaciar. Partiendo uno detrás del otro disfrutamos de un feliz descenso; bajando sin esfuerzo sobre los tumultuosos seracs y grietas antes de aterrizar y esquiar por un minuto más, llegando a una parada a solo unos cientos de metros de nuestro campamento. Un soplo de aire ártico Un soplo de aire ártico

Con un vuelo de calentamiento en la bolsa, estábamos ansiosos por subir un poco, para prepararnos adecuadamente para un vuelo desde la cima de una de las cumbres sin nombre que se elevaba por encima de nosotros. A poca distancia de nuestro campamento vimos exactamente lo que buscábamos:una enorme cascada de hielo. Examinándolo de cerca, pudimos ver que parecía haberse formado a partir de los escombros de una avalancha que se había derramado sobre una serie de acantilados colgantes y claramente experimentó suficiente acción de congelación-descongelación como para convertirse en hielo sólido. Armados con solo cinco tornillos para hielo y un enhebrador Abalakov, partimos en una mañana helada, en la región de -15 ° C, para hacer frente a la cascada. Todavía no teníamos la cabeza alrededor de la escala del valle y mientras nos acercábamos lentamente a la cascada, parecía crecer y crecer, empinando al mismo tiempo. Lo que había parecido desde la distancia un acercamiento directo a la base, lenta pero seguramente, se convirtió en una escalada en hielo en toda regla, y antes de darme cuenta de lo que estaba sucediendo, me encontré a mí mismo haciendo un solo hielo de grado IV y ni siquiera estaba en el fondo de la cascada principal todavía. Abordamos la caída de hielo vertical y sobresaliente en tres largos; tres campos impecables de hielo de calidad en el escenario más extraordinario en el que he escalado. Llamamos a la ruta La avalancha efímera.

Regresamos al campamento esa noche sabiendo que estábamos listos. Mirando desde nuestra tienda de campaña, elegimos una montaña de aspecto particularmente emocionante con un espectacular glaciar cayendo justo debajo de la cima. Esta era nuestra montaña. Esto era lo que salíamos a hacer.

Así es como nos encontramos aquí. Encaramado en la cima de un pico sin nombre con la cadena montañosa más hermosa que se extiende debajo de nosotros, no otra alma por millas, a segundos de lanzarse a lo desconocido. Aspiro una bocanada de aire frío del Ártico.

"... dos ... uno ... ¡Vamos!"

Arctic Air se proyectará en el Kendal Mountain Festival como parte del programa de montañismo que se muestra en varios momentos durante el fin de semana. Para obtener más información, visite:mountainfest.co.uk.

• En busca del círculo polar ártico

Me detendré aquí por un tiempo. Es demasiado doloroso seguir conduciendo. Ya he recorrido 850km y, durante la mayor parte de ese tiempo, había estado lloviendo como el infierno. Hubo momentos en que no podía sentir mis dedos de los pies debido a las bajas temperaturas, y logré lesionarme algunos dedos durante la reparación de la cadena de una bicicleta. Este es solo el comienzo de mis quejas, pero no hay nadie alrededor para escuchar mi insatisfacción con el mundo en general. Estoy solo en este

• Líneas blancas

La isla de Baffin es un área que define los extremos. La quinta isla más grande de la Tierra se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, Asegurándose de que experimente la luz del día las 24 horas durante el verano, pero sufre completa oscuridad durante los meses de invierno. No es inusual que las temperaturas bajen a -30 ° C, y ese frío gélido se ve agravado por los vientos huracanados y la consiguiente sensación térmica. Los acantilados marinos más grandes de la Tierra se elevan desde los fi

• En mis zapatos

Desviado:cuando tenías 21 años, Hiciste autostop desde El Cairo a Londres a través de Bagdad. En Israel, una bomba estalló y las fronteras se cerraron a todos menos a Jordania. En Jordania, no podía permitirse el lujo de volar y la única otra frontera que podía cruzar era la de Irak. ¿Qué diablos pasó allí? Levison: Ese fue mi tercer año en la universidad, en 2003. Fueron las vacaciones de verano, y un amigo y yo fuimos a Egipto con la intención de viajar por Israel y luego tomar un barco a