Bajo la montaña blanca

Se le ocurrió la tannoy de que aterrizaríamos pronto. Emocionado miré por la ventana, esperando vislumbrar nuestro destino, pero vi solo un mar de nubes. Cuando sentí que el avión comenzaba a descender, la joya de la corona de Tenerife, El Teide, un volcán activo que se eleva a 3, 718 m en el corazón de la isla, rompió el velo de abajo.

Antes de que los españoles conquistaran las Islas Canarias en el siglo XV, tribus nativas de la vecina isla de La Palma dieron a Tenerife su nombre, desde teni , significa montaña, y si , es decir, blanco. Durante el invierno, El Teide está ocasionalmente cubierto de nieve, de ahí "montaña blanca".

Cinco millones de personas visitan Tenerife cada año en busca de sol, playas, y buena vida nocturna, sin embargo, mi compañera Adriana y yo estábamos aquí por algo diferente. Nuestro mutuo amor por los espacios salvajes y la aventura había provocado la idea de que cruzáramos el diverso interior de la isla a pie, para ver los distintos microclimas formados por la topografía única de la isla.

Llevando paquetes pesados ​​y botellas de agua en la mano, Comenzamos nuestro paseo entre la agitada red de complejos turísticos de la costa sur de la isla. Comprendí por qué había tanta gente aquí:era enero y parecía verano en comparación con lo que habíamos dejado atrás en Inglaterra. Nuestro primer destino fue el borde de un antiguo cráter volcánico inactivo conocido como la caldera de Las Cañadas que se encuentra en el medio de la isla. un paraje que nos regalaría una fantástica vista del Teide. El viaje fue de dos días cuesta arriba. Después de horas de tejer a través de complejos de desarrollo y ciudades, pasado tentadores manjares y helados locales, llegamos a un bosque de pinos canarios a medio camino de la caldera. El paisaje seco hizo de las fogatas un estricto no-no para este viaje, por lo que la supervisión estricta de la llama azul profundo de nuestra estufa era vital mientras preparábamos nuestras comidas antes de terminar el día.

A la mañana siguiente nos despertamos con un amanecer brumoso y cálido a través de las ramas de los pinos. Después del desayuno pasamos por Villaflor, el último pueblo que veríamos durante la mayor parte de nuestro viaje. El inglés no se hablaba tanto como en la costa, así que tuve que probar mi español cuando intentaba reabastecer nuestra agua. Definitivamente necesitaba más práctica; Adriana tomó el control con su suave dialecto local antes de que yo me avergonzara más. Mientras esperaba afuera pasó un anciano con un bastón. Se movía lentamente y con frecuencia se detenía a estudiar su entorno. Me hizo notar lo lento que era el ritmo de vida aquí. Todo el contraste con el frenético reino de los complejos vacacionales que habíamos dejado en la costa.

De vuelta a la pista, descubrimos antiguas granjas repartidas por los pinares:edificios de décadas de antigüedad con herramientas y equipos que se hundían lentamente en la tierra a medida que la naturaleza comenzaba a reclamarlos. Debido al creciente comercio turístico, La industria agrícola en Tenerife ya no es la que solía ser. El costo de correr tan alto granja remota, con el agua tan difícil de conseguir, Probablemente se volvió demasiado para que los ocupantes siguieran viviendo y trabajando aquí. Adriana encontró cerca el cráneo de una cabra:una posible víctima del desafortunado final de la finca.

Dejando los densos pinos, nos adentramos en un paisaje de peculiares formaciones rocosas y dunas de arena volcánica. A primera vista, se parecían a la polvorienta superficie de la luna. Los vientos cálidos anabáticos comenzaron a formar un mar de nubes similar al que vimos mientras volamos. Como éramos las únicas personas que habíamos visto aquí, Sentí que esta magnífica escena era solo para nosotros. Una imponente vista del Teide nos recompensó cuando llegamos a los escarpados acantilados de la caldera en la noche de nuestro segundo día. Los nativos de Tenerife, los guanches, tenía muchos mitos y leyendas sobre El Teide, uno de ellos era que sostenía el cielo. Ciertamente pude ver por qué pensaban eso.

Fue un alivio caminar hasta el fondo de la caldera después de nuestra subida para llegar a ella. Desafortunadamente, habíamos bebido más agua de la que habíamos planeado. Sin agua corriente disponible, Tuvimos que forzar nuestras piernas doloridas aún más cuando hicimos un desvío a un hotel remoto para reabastecernos. Las cabezas se volvieron en el prístino vestíbulo del hotel cuando dos mochileros cubiertos de polvo entraron con dificultad. En retrospectiva, probablemente deberíamos haber dejado una contribución por el desastre que dejaron nuestras botas cuando salimos en busca de un lugar para pasar la noche. No creo que reciban a menudo visitantes como nosotros.

La noche era fría, mucho más fría de lo que habíamos anticipado a esa altitud, y ciertamente no obtuvimos el descanso que nuestros cuerpos agotados necesitaban. Todo estaba crujiendo mientras empacamos nuestros sacos de dormir cubiertos de hielo y la carpa por la mañana. Los lentes de contacto de Adriana debían descongelarse de sus envases. Con ganas de calentar Nos burlamos de nuestros desayunos y seguimos adelante. El sol todavía estaba bajo en el cielo y con frecuencia caminábamos dentro y fuera de su mirada mientras caminábamos por el perímetro de la caldera hacia el otro lado de la isla. Por la tarde habíamos caminado muchas millas y nuestra determinación de mantenernos calientes había forzado bastante el apetito. Ciertamente, había lugares peores para disfrutar del almuerzo, ya que la comida calentaba nuestros cuerpos como leños en el fuego.

Nuestra moral comenzó a sentirse tan baja como el fondo de la caldera en la que estábamos caminando, pero nuestros ánimos se levantaron cuando Adriana hizo una llamada telefónica a unos amigos. Su conversación selló la oportunidad de una ducha caliente y un lugar para descansar nuestras piernas cansadas por la noche en el observatorio astronómico de Tenerife. Su elevada posición a las 2, 390 m sobre el nivel del mar en una isla remota lo convierte en el lugar perfecto para que enormes telescopios penetren en los misterios del universo. Esa tarde, después de una merecida ducha, vimos levantarse la sombra del Teide mientras el sol poniente dejaba caer el cielo en la oscuridad. Las estrellas ardían con tanta claridad y profundidad que comencé a preguntarme qué pensarían los habitantes aborígenes de la isla al contemplar esta misma vista.

Durante los días siguientes, seguimos senderos que recorrían la espina dorsal montañosa hasta llegar a la esquina noreste de la isla. y dejamos lo seco, paisaje lunar detrás de nosotros mientras nos adentramos lentamente en bosques de pinos más fríos. Mientras descendíamos los eucaliptos aromáticos y las mudas secas de su corteza reemplazaron gradualmente los pinos y las pistas sembradas de piñas y agujas. La civilización comenzó a regresar a medida que aparecían más y más autos en la carretera que ahora caminamos, y los grupos de casas que los alineaban se convirtieron lentamente en pueblos con olores de delicias locales que se volvieron más difíciles de resistir cuanto más nos acercaban nuestras piernas cansadas a la costa norte.

Nuestro polvoriento Las mochilas húmedas y pegajosas cayeron al suelo por última vez mientras caminábamos por el espacio habitable con aire acondicionado del apartamento de vacaciones que la familia de Adriana nos había permitido generosamente usar en Punta del Hidalgo. Después de limpiar nuestra ropa almizclada y lavar lo último de la arena volcánica de nuestro cabello, Pasamos la noche viendo cómo las luces de los hoteles de gran altura se encendían una por una, imitando las estrellas en el cielo cuando la última luz del sol dorado se derritió en el mar. Mientras que los vítores inducidos por la música y el alcohol emanaban de las calles de abajo, la poderosa silueta del Teide permanecía silenciosa y orgullosa al otro lado de la bahía. Esta pequeña isla en medio del océano, que millones visitan cada año, todavía alberga algunos de los lugares más espectaculares y únicos del planeta; todo lo que se necesita es el esfuerzo y la voluntad de presenciarlos.

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj

• En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llo